Menú Principal
14 de Diciembre de 2017

Escuela Sindical ejecutada por la Universidad Austral cierra su año con emotiva ceremonia de clausura

Por octavo año consecutivo se desarrolló con éxito la Escuela de Formación Sindical, programa de formación de dirigentes que financia la Subsecretaría del Trabajo y ejecuta – para la Región de Los Ríos – la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile.

Democracia Sindical, Diálogo Social, Legislación Laboral, Negociación Colectiva, Planificación Estratégica y Formulación de Proyectos, son sólo algunos de los módulos que formaron parte de las sesiones que las y los dirigentes abordaron para mejorar sus competencias personales y grupales.

El Programa cerró su año académico con una ceremonia de clausura en la que estuvieron presentes la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Sra. Ana Sáez; el Prodecano de la FACEA, Prof. Dr. Cesar Guala; el Director de Personal de la UACh en representación del Rector, Sr. Guido López; y el Coordinador de las Escuelas Sindicales, Prof. Dr. Jorge Riveros.

La Seremi le habló a las y los participantes, recordándoles la responsabilidad que tienen como dirigentes, “…Ustedes tienen a sus espaldas a un grupo importante de personas, y es vuestro deber representar la demanda de ellos, frente a las empresas y frente al Estado. Nosotros lo que hemos hecho como Ministerio, es invertir en formar líderes que sean capaces de abordar materias laborales, de diálogo social y de seguridad en el trabajo, y esa es la mejor inversión que podemos hacer como Gobierno”.

El Director de Personal de la UACh puso énfasis en las competencias que adquirieron los participantes, al señalar que “…Este programa les entregó herramientas para ejercer los liderazgos que estos tiempos requieren, reconozco los esfuerzos que ustedes han realizado, y les insto a ejercer dicho liderazgo, movilizando a sus dirigidos”, manifestó.

Por su parte, el Prodecano reconoció el aporte del Programa y lo que significa para las y los participantes, “…han sido tres meses de trabajo intenso, en donde 28 personas están hoy día, mucho más preparados y capacitados para enfrentar las situación que nos depara hoy el mundo del trabajo. Ustedes son parte de este grupo selecto de personas que han tenido la suerte de involucrarse en programas como éste, y hasta la fecha han sido formados más de 300 dirigentes en la Región, y a nosotros como UACh nos parece que ello va en la dirección correcta”.

En un emotivo discurso, representando a sus compañeros dirigentes, Virginia Lloncoñanco y Cristian Álvarez, participantes de la Escuela Sindical 2017, agradecieron lo aprendido y valoraron el nuevo impulso que esta capacitación les entrega para sus liderazgos sindicales.

Finalmente el Coordinador del Programa, Prof. Dr. Jorge Riveros, agradeció a las autoridades de la Subsecretaría del Trabajo, la oportunidad de desarrollar este Programa por octavo año consecutivo, continuando con el propósito de formar hombres y mujeres que lideren a los sindicatos y gremios de la Región.

Los más de 30 participantes que iniciaron la Escuela Sindical este año 2017, fueron dirigentes con al menos dos años de experiencia en sus cargos y que pertenecen a sindicatos de empresa o a agrupaciones de trabajadores, tanto del ámbito privado como público. El Programa tuvo 110 horas pedagógicas, y se impartió desde septiembre hasta diciembre, en dependencias de la Facultad.

 

Previous Image
Next Image

info heading

info content