Menú Principal

Programa Diálogo Social

El Programa de Diálogo Social, se implementa a partir de 2009, y sus objetivos, líneas de acción y criterios de asignación de recursos están establecidos en el Decreto N° 18 de 2009, modificado por el Decreto N° 11 de 2017, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Este programa tiene como fin fomentar el diálogo social, entendiéndose esto, como la promoción de la participación democrática y el consenso de los actores del mundo laboral, entre otros, representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores/as, ya sea de micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica, laboral y social a través de cualquier tipo de negociación, consulta o intercambio de información.

Luego, son objetivos del programa:

-La promoción del diálogo social, a través de instancias bipartitas o tripartitas, en sus distintos niveles de negociación, consulta o intercambio de información.

-Creación de condiciones necesarias para que los actores del diálogo social puedan enfrentar de manera más eficiente, efectiva y equilibrada las instancias de diálogo social y los nuevos desafíos de las relaciones laborales.

-Potenciar el sentido de pertenencia e identidad de los trabajadores/as y empleadores con sus organizaciones sindicales y empresariales, respectivamente, y un reconocimiento mutuo entre ellas como actores relevantes del diálogo social.

Este programa cuenta con tres líneas de acción:

a) Mesas de Diálogo Social (Líneas Nacional y Regional)

b) Cursos de Especialización.

c) Recuperación de Historia Sindical.

Este programa se financia en base al aporte que se contemple anualmente en la Ley de Presupuestos.

Los recursos dispuestos para el programa, son asignado mediante licitación pública

 

Informe Ejecución Programa Diálogo Social 2023

Informe Ejecución Programa Diálogo Social 2022