Menú Principal

Programa Diálogo Social

El Programa Diálogo Social, tiene como fin fomentar el diálogo social, entendiéndose esto, como la promoción de la participación democrática y el consenso de los actores del mundo labora, entre otros, representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores, ya sea de micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política economica, laboral y social a través de cualquier tipo de negociación, consulta o intercambio de información.

El Programa de Diálogo Social, se crea el 13 de mayo del 2017, en el Decreto N° 11, que modifica el Decreto N° 18, el cual establece objetivos, acción y procedimientos para la implementación del Programa Diálogo Social.

El Programa de Diálogo Social cuenta con tres grandes objetivos:

a) La promoción del diálogo social, a través de instancias bipartitas o tripartitas, en sus distintos niveles de negociación, consulta o intercambio de información, donde trabajadores, empresarios y Gobierno-en su caso- obtengan como resultados acuerdos y/0 soluciones fundadas en el consenso.

b) Crear las condiciones necesarias para que tanto trabajadores y empleadores como principales actores de la relación laboral puedan enfrentar de manera más eficiente, efectiva y equilibrada las instancias de diálogo social y los nuevos desafíos de las relaciones laborales.

c) Potenciar el sentido de pertenencia e identidad de los trabajadores y empleadores con sus organizaciones sindicales y empresariales, respectivamente, y un reconocimiento mutuo entre ellas como actores relevantes para el desarrollo de relaciones laborales basadas en la colaboración y diálogo social.


Líneas de Acción del Programa Diálogo Social:

a) Línea Diálogo Social Nacional:
Implementación de proyectos de diálogo social, a través de instancias bipartitas o tripartitas, donde trabajadores, empleadores y Gobierno -en su caso colaborenen la búsqueda de acuerdos que permitan mejorar las relaciones laborales, haciéndolas más modernas, justas y colaborativas.

b) Línea Diálogo Social Regional:
Implementación de proyectos de diálogo social necesariamente ligados a las realidades regionales, propendiendo a la descentralización de las instancias de diálogo social que se ejecutan dentro del marco del Programa. Ellas se realizarán a través de instancias bipartitas o tripartitas, donde trabajadores, empleadores y Gobierno -en su caso- colaboren en la búsqueda de consensos que permitan mejorar las relaciones laborales de la región o un sector productivo específico de ésta.
Las Secretarías Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social, deberán presentar al Subsecretario del Trabajo, durante el último trimestre de cada año, un diagnóstico de la realidad laboral de su región, que contenga a modo de propuesta las materias o sectores productivos respecto de las cuales se considere necesario generar los proyectos previamente descritos.

c) Línea Fortalecimiento de Herramientas para el Diálogo Social:
Implementación de proyectos y acciones de intercambio y difusión de información, conocimientos, experiencias y buenas prácticas, que permitan mejorar las condiciones y fortalecer las herramientas y capacidades de trabajadores y empleadores, potenciar su pertenencia a las organizaciones que los representan, visibilizar su historia y trabajo, y en definitiva, propender a un reconocimiento mutuo como actores laborales relevantes, preparándolos para un diálogo social más efectivo, eficiente y equilibrado, todo ello mediante seminarios, encuentros, talleres, investigaciones o cualquier otro medio apto para cumplir dicho objetivo.