Menú Principal

Recuperación de Historia Sindical

El Programa del Departamento de Diálogo Social tiene como objetivo esencial potenciar el sentido de pertenencia e identidad de los trabajadores y empleadores con sus organizaciones sindicales y empleadores, respectivamente, y generar un reconocimiento mutuo entre ellas como actores relevantes para el desarrollo de relaciones laborales basadas en la colaboración y el diálogo social.

Por lo tanto se inserta la necesidad de impulsar una investigación para recuperar la cultura organizacional reflejada en las interpretaciones históricas que dan origen a una identidad sindical.

En este sentido, y considerando la importancia de dejar huella de la historia sindical de nuestro país es que se ha determinado, tanto por sus características en su organización sindical como por su antigüedad e historia en la lucha social a los sindicatos Confederación Nacional de Panaderos (CONAPAN) y al Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE).

Ambos proyectos de Recuperación de Historia Sindical fueron adjudicados por Ramal Consultores.

En Palabras de Ramal:

Como Ramal Consultores estamos profundamente comprometidos con los proyectos de Recuperación de Historia Sindical de SIDARTE y CONAPAN. Para ambos casos hemos definido un abanico metodológico que incorpora análisis historiográfico, recolección de fuentes primarias, registro audiovisual y recopilación de testimonios sobre memoria sindical. Todo este volumen de información es analizado desde un enfoque cualitativo, que pretende resaltar la importancia de las respectivas identidades sindicales en la conformación de su trayectoria histórica.

Actualmente, estamos desarrollando la fase más relevante y diversa del trabajo de campo, que consiste en levantar el testimonio y la memoria de dirigentes y asociados de las respectivas organizaciones. Dicha fase está compuesta de más de treinta entrevistas en profundidad,  grupos focales de discusión y levantamiento de memoria en seis regiones del país.

Desde Ramal Consultores, reafirmamos nuestra convicción sobre la relevancia de este tipo de estudios que permiten hacer visible la densidad histórica de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y con ello, ayudar a fortalecer su identidad, dignidad y memoria.

 

 

Recuperación de Historia Sindical SIDARTE.

 

 

 

 

Recuperación de Historia Sindical CONAPAN.