Menú Principal

Programa Diálogo Social

Tiene por objetivo promover el diálogo social como herramienta del desarrollo de las relaciones laborales a nivel regional y sectorial para impulsar la institucionalización de los mecanismos de diálogo y cooperación entre todos y cada uno de los actores del mundo del trabajo. Opera mediante dos líneas de acción, Línea Nacional y Línea Regional. La Línea Nacional permite a los postulantes proponer libremente las temáticas y el sector productivo, donde relevan la necesidad de desarrollar una mesa de diálogo social, mientras que, la Línea Regional, funciona a través de proyectos con temáticas y sectores económicos predefinidos en conjunto con las Secretarias Regionales Ministeriales.

El programa se ejecuta a través del desarrollo de mesas sectoriales, bipartitas o tripartitas dependiendo de las características de la mesa, además de realizar un seminario final de entrega de resultados y/o conclusiones de la mesa de diálogo social.

En ambas líneas los oferentes adjudicados se seleccionaron al ser los mejores evaluados y por ajustarse al presupuesto disponible, por lo que en su conjunto resultaron ser las ofertas más ventajosas y convenientes para el desarrollo del programa de la Subsecretaría del Trabajo.

Los oferentes adjudicados en la Línea Nacional son:

1- Universidad Central de Chile – Mesa de Diálogo Social para Reconocer la relación entre la calidad actual del empleo, calidad de vida y familias. – II Antofagasta.

2- Universidad Central de Chile – Mesa de Diálogo Social para Reconocer la relación entre la calidad actual del empleo, calidad de vida y familias. – IV Coquimbo.

3- Universidad Alberto Hurtado – Mesa de Diálogo, Promoviendo una cultura de la prevención con enfoque de género en materia de seguridad y salud en el trabajo – V Valparaíso.

4- Refinería Concón – Mesa de Diálogo Sustentabilidad energética y relaciones laborales – V Valparaíso.

5- CONATACOCH – Mesa de Diálogo Social en el gremio de taxis colectivos: cómo nos adaptamos a la nueva realidad tecnológica y laboral – V Valparaíso.

6- Merkado Consultores SPA – Mesa de Diálogo Social Sindicalismo, desarrollo, crecimiento y perfeccionamiento, trabajo de todos (Sector Portuario) – V Valparaíso.

7- Trabajo Decente Consultores – Mesa de Diálogo Social sobre Transporte de carga, dumping social y buenas prácticas laborales – Región Metropolitana.

8- Centro de Estudios Laborales – CEL – Mesa de Diálogo Social por un trabajo sano y seguro. Seguridad y salud en el sector panificador y Reforma Laboral – Región Metropolitana.

9- Plataforma Consultores – Mesa de Diálogo SIDARTE y Cooperativa Smart: Comprendiendo nuevos escenarios para trabajadores de las artes y el espectáculo – Región Metropolitana.

10- CEC – Continuidad Mesa de Diálogo Social por un reconocimiento al programa de alimentación escolar y preescolar – Región Metropolitana.

11- CONATACOCH – Mesa de Diálogo Social en el gremio de taxis colectivos: cómo nos adaptamos a la nueva realidad tecnológica y laboral – Región Metropolitana.

12 – CONATACOCH – Mesa de Diálogo Social en el gremio de taxis colectivos: cómo nos adaptamos a la nueva realidad tecnológica y laboral – VI O’Higgins.

13 – Fundación Trabajo para un Hermano – Mesa de Diálogo Social Fortaleciendo el Consejo Tripartito Regional de usuarios (CTRU), para generar un diálogo fructífero en la Región Del Maule – VII Maule.

14- Valdivia L.A. – Mesa de Diálogo Social Alcances de la salud mental de los trabajadores y su impacto en la productividad – VIII Biobío.

15- Centro de Estudios Laborales – CEL – Mesa de Diálogo Social en sector transporte VIII región – VIII BioBío.

16- EFEC – Mesa de Diálogo Social Capacitación y certificación de competencias laborales (sector comercio) – VIII BioBío.

17- FUDEAR – Mesa de Diálogo Social Forestal – IX Araucanía.

18- CEC – Mesa de Diálogo por un reconocimiento al programa de alimentación escolar en la Región de Los Ríos – XIV Los Ríos.

19- Corporación Transoceánica – Mesa de Diálogo Social sector de alimentación escolar Región de Los Ríos – XIV Los Ríos.

Los oferentes adjudicados en la Línea Regional son:

1- Sociedad de Estudios para la Capacitación, Asesoría y Mejoramiento Limitada – Mesa de Diálogo Social Sector agrícola trabajo infantil y migrante – XV Arica y Parinacota.

2- Sociedad de Estudios para la Capacitación, Asesoría y Mejoramiento Limitada – Mesa de Diálogo Social Comercio Minorista – XV Arica y Parinacota.

3- Trabajo y Sociedad Consultores – Mesa de Diálogo Social Sector comercio – retail – II Antofagasta.

4- Consultora Imagin Limitada – Mesa de Diálogo Social Sector minería – pirqueros – III Atacama.

5- OTEC CYS SPA – Mesa de Diálogo Social Sector Transporte – IV Coquimbo.

6- ONG de Desarrollo Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL – Mesa de Diálogo Social Inserción laboral y buenas prácticas laborales, trabajo migrante – Región Metropolitana.

7- EFEC CIA Ltda. – Mesa de Diálogo Social Condiciones laborales sector forestal – VIII BioBío.

8- FUDEAR – Mesa de Diálogo Social Condiciones laborales, sector servicio, guardias de seguridad – IX Araucanía.