Menú Principal

Estadísticas EFS 2016

ESTADÍSTICAS AÑO 2016

En el caso del programa de Escuelas de Formación Sindical, se ejecutaron 62 Escuelas a lo largo del país en las que participaron un total de 1747 trabajadores/as y dirigentes sindicales. El mayor porcentaje de participación fue en las Escuelas de Nuevos Líderes con un 44,8% del total, seguido por las Escuelas de Formación Continua con un 30,1% y las Escuelas de Formación Sindical para Mujeres Nuevas Líderes con un 25,1%.

Cabe destacar la alta representación de mujeres en las Escuelas con un total de 1017 participantes.



ESCUELAS DE FORMACIÓN CONTINUA

El objetivo de estas Escuelas es renovar los conocimientos de las y los trabajadores y dirigentes sindicales, en los cuales se desarrollan contenidos de legislación laboral, habilidades dirigenciales, elementos modernos de negociación, integrando metodología teórica y práctica. Además este año los ejecutores pudieron desarrollar dentro de la malla curricular una o más especializaciones entre las que se realizaron: Nuevas Tecnologías y Comunicación, Sistema de Jornadas y Descansos, Negociación Colectiva y Salud y Seguridad en el Trabajo.

Este año se desarrollaron 20 Escuelas Sindicales de Formación Continua, teniendo la mayor concentración en la V, VI y Región Metropolitana.

En estas Escuelas participaron un total de 526 trabajadoras, trabajadores y dirigentes sindicales de los cuales 301 corresponden a hombres y 225 a mujeres.

ESCUELAS NUEVOS LÍDERES

Se ejecutaron 27 Escuelas para Nuevos Líderes entre las distintas regiones de Chile, concentrándose en las regiones Metropolitana y la del Biobío.

Uno de los grandes desafíos como país es fomentar la actividad sindical, de este modo este programa educa a nuevas y nuevos dirigentes y trabajadores a que obtengan las herramientas necesarias para fomentar la organización de los trabajadores y trabajadoras.

Los ejecutores pudieron desarrollar Módulos Adicionales a los establecidos en la Malla Curricular, entre los que se destacaron: Reforma Laboral, Ética Sindical, Equidad de Género, Comunicación no Verbal, TICS, entre otras.

 

 

En relación a la distribución por sexo, de un total de 783 participantes, 429 correspondieron a hombres y 354 a mujeres.

ESCUELAS DE FORMACIÓN SINDICAL PARA MUJERES NUEVAS LÍDERES

El año 2015 fue el año que se implementaron las Escuelas de Formación Sindical para Mujeres, por lo que este año que se realizan 15 Escuelas, siendo las regiones Metropolitana y la de Valparaíso las que agruparon mayor número de éstas.

La Malla Curricular incorpora la Temática de Participación Laboral y Sindical de las Mujeres, ya que esta escuela está enfocada en potenciar las habilidades de las trabajadoras y dirigentas para establecer relaciones laborales con mayor equidad y justicia.