Menú Principal
8 de Marzo de 2017

Fueron publicados los reglamentos del Consejo Superior Laboral y del Fondo de Formación Sindical

A menos un mes de la entrada en vigencia de la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, fue publicado hoy dos de los tres reglamentos que exige la normativa. Se trata de los instructivos sobre la creación del Consejo Superior Laboral (CSL) y del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas.

El primero, de carácter consultivo y tripartito, tiene como misión colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas para fortalecer el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas en el país.

El CSL estará integrado por nueve miembros que serán designados de la siguiente manera: tres consejeros designados por los ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Economía, Fomento y Turismo; tres designados por las organizaciones de empleadores de mayor representatividad del país, incluyendo al menos un representante de las organizaciones de empresas de menor tamaño, y tres designados por las centrales sindicales de mayor representatividad del país. Asimismo el Consejo deberá rendir al Presidente de la República y al Congreso Nacional, en el mes de abril de cada año, un informe anual de sus actividades, propuestas y resultados de las mismas.

Respecto del Fondo de Formación Sindical, este tiene por objetivo financiar proyectos, programas y acciones en las áreas de formación sindical, promoción del diálogo social y desarrollo de relaciones laborales colaborativas, y será administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el que tendrá tres fuentes de financiamiento: aporte que se contemple anualmente en la Ley de Presupuestos, las multas pagadas por prácticas antisindicales, y donaciones y herencias, entre otras.

“Estos dos reglamentos son muy importantes para la implementación de la Ley, puesto que el Diálogo Social, es un factor fundamental para el trabajo decente, tal como lo estipula la OIT, y creemos que ahora institucionalizarlo como una política pública le da el carácter primordial para avanzar en el desarrollo de mejores relaciones laborales en el país”, señaló el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.