Menú Principal
28 de Marzo de 2018

Nuevos Integrantes del Consejo Superior Laboral (CSL).

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentaron a los tres nuevos consejeros que representarán al Gobierno ante la instancia tripartita.

Santiago, 28 de marzo de 2018. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, designó como representantes del Ejecutivo en el Consejo Superior Laboral (CSL) a los profesionales Cristian Olavarría, Rafael Sánchez y Carmen Domínguez.

Uno de los primeros desafíos que tendrán los nuevos integrantes será participar del informe que debe emitir el CSL respecto de la Ley 20.940, conocida como Reforma Laboral, en el cual se evaluará y presentarán eventuales modificaciones a la normativa, que el 1 de abril cumple un año de su entrada en vigencia.

La instancia tripartita, con representación del gobierno, los empleadores y los trabajadores, tiene por objetivo entregar recomendaciones de políticas públicas destinadas a fortalecer y promover el diálogo social.

En la reunión de este miércoles, el ministro Monckeberg y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentaron a los nuevos integrantes del CSL.

“Son tres nuevos integrantes que se incorporan al trabajo que ha desarrollado por casi un año el Consejo Superior Laboral, por lo tanto van a tener un rol en lo que será el informe de conclusiones de la reforma laboral que se va a emitir durante el mes de abril”, señaló el subsecretario Arab.

Los nuevos integrantes son:

  • Rafael Sánchez: ingeniero comercial de la Universidad Católica. Fue asesor y coordinador de Políticas Microeconómicas en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, durante los años 2010 a 2013. Se desempeñó, además, como investigador del programa económico del Instituto Libertad y Desarrollo. Cuenta con una vasta trayectoria académica como profesor en la Universidad de Warwick (Inglaterra) y en la Universidad Católica.

 

  • Cristian Olavarría: abogado de la Universidad de Chile, con más de 20 años de experiencia en materias laborales y magíster en Derecho Público de la Universidad de los Andes (2015). Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel (2013 – 2014) y profesor del diplomado y del magíster de Derecho del Trabajo en la Universidad de Los Andes.

 

  • Carmen Domínguez: abogada y licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica. Ha sido directora y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Católica. Además fue directora de la Escuela de la Facultad de Derecho en la UC e investigadora del Centro de Políticas Públicas en la misma universidad.

 

Los tres nuevos integrantes del CSL, creado por la Ley 20.940, vienen a reemplazar a Claudia Donaire, Jaime Ruiz Tagle y Guillermo Miranda, y se sumarán a los representantes de los trabajadores: Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y José Sandoval, y de los empleadores: Alberto Salas, Andrea Tokman y Juan Araya.