Menú Principal

Recuperación de la Memoria Sindical de SIDARTE

Esta investigación nace a partir de la preocupación que tiene la Subsecretaría del Trabajo por recuperar la historia y la memoria del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales de Chile (SIDARTE). Y lo hace precisamente en momentos que SIDARTE cumple su 50 Aniversario.

Recuperar la historia sindical no es fácil y por eso recurrimos a la vivencia de los propios dirigentes. Existe una rica producción académica y literaria acerca del movimiento obrero chileno. La Subsecretaría del Trabajo busca reconstituir las historias, documentos y fotografías, pero fundamentalmente, difundir los valores del sindicalismo. A partir de la reforma laboral (Ley 20.940), la formación sindical pasa a ser parte de las actividades permanentes del Ministerio. De esa forma, la Recuperación de la Historia Sindical cumple además esa finalidad pedagógica. Las nuevas generaciones de trabajadores no solo deben conocer y comprender el contexto sociopolítico del sindicalismo, sino que también, aprender del oficio que significa la dirigencia sindical. (Francisco Javier Díaz, Ex Subsecretario del Trabajo).

Para acceder a la historia oral del sindicalismo actoral, se realizaron talleres y entrevistas durante siete meses, permitiendo recoger el testimonio de dirigentes sindicales de distintas regiones del país. Las voces de los entrevistados se contrastaron con una revisión de investigaciones y documentos sobre el sindicalismo en las artes escénicas.

Esta es una historia del tiempo presente, pero no de cualquier tiempo ni de cualquier historia; es la que recuerdan y quieren contar un grupo de trabajadores y trabajadoras que decidió organizarse para defender sus derechos en un Chile donde la esperanza de un futura mejor se encarnó en cada uno de ellos y ellas. De un grupo que nunca quiso bajar el telón ni cerrar la función a pesar de que el horror se tomaba las calles. Enfrentaron la censura, la falta de trabajo, la persecución política, abrazaron con fuerza a sus seres queridos y hoy siguen mirando en las estrellas las siluetas de los que ya no están, de los que no llegaron o de los que, hasta el día de hoy, siguen siendo buscados.

Es la historia de un sindicato de actores y actrices que se comprometieron con la necesidad de devolvernos nuestra democracia arrebatada, y no dudaron en estar en las calles, pero también en las pantallas de nuestras casas en 1988, apenas un año después de que 78 de ellos y ellas fueron amenazados de muerte por un comando clandestino.

Su historia es también la nuestra, porque nacieron con esperanza, crecieron enfrentando lo terrible, se tensionaron cuento llegó la calma y hoy, para festejar sus 50 años, quieren volver sobre sus pasos, revisar sus actuaciones y honrar a sus maestros, porque la función debe continuar, tal como les enseñó Roberto Parada, con los pies en las tablas.

 

Para descargar el libro hacer click ACÁ

Para ver el documental por favor diríjase al siguiente Link: https://vimeo.com/248389215