Menú Principal
28 de Mayo de 2018

Se abre licitación para realización de Estudio de Recuperación de Historia Sindical

DEPARTAMENTO DE DIÁLOGO SOCIAL LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO CUALITATIVO DE RECUPERACIÓN DE HISTORIA SINDICAL.

Proyecto que busca potenciar el sentido de pertenencia e identidad de las organizaciones sindicales de Chile y fortalecer el diálogo y  la convivencia entre los actores de las relaciones laborales, la que por medio de un proceso de investigación en el que se llevan a cabo entrevistas, talleres, revisión de documentos, se recuperan las memorias, relatos, experiencias y principales hitos históricos de la organización sindical, lo cual queda todo materializado finalmente en un documental, libro y librillo. 

La Subsecretaría del Trabajo en conjunto de su Departamento de Diálogo Social, llama a licitación pública la realización de un estudio cualitativo de investigación social, producción de un documental, libro y librillo para la Recuperación de Historia Sindical de las siguientes organizaciones sindicales:

  • Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de Tierra Amarilla. 
  • Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares. 

Este documento se inserta en la necesidad de impulsar una investigación para recuperar la cultura organizacional reflejada en las interpretaciones históricas que  que dan origen a una identidad sindical que favorece el reconocimiento de otros actores involucrados en el ámbito laboral, favoreciendo la interlocución activa para un Diálogo Social fructífero y que permita avanzar en el desarrollo de las relaciones laborales.

Este proyecto tiene como objetivo revelar la importancia de recuperar las memorias sindicales a partir de un proceso participativo. Reconociendo la historia colectiva desde una mirada pluralista que permita aunar las subjetividades de los sujetos y actores involucrados en esta, con el fin de levantar un relato común que devele los fragmentos del proceso organizativo con sus hitos más relevantes.

La Licitación Pública tiene el siguiente calendario:

Para mayor detalle de la Licitación de Estudio Cualitativo de Recuperación de Historia Sindical, puede revisar pinchando en los siguientes links:

  • Licitación estudio Sindicato de Trabajadores Pirquineros, pinche aquí.
  • Licitación estudio Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, pinche aquí.

 

Para detalles de la selección de las Organizaciones Sindicales, puede revisar pinchando aquí.