Menú Principal
31 de Marzo de 2017

Subsecretario Díaz: “El Diálogo Social será el telón de fondo de las nuevas relaciones laborales”

En el marco del seminario, la autoridad profundizó sobre los alcances de la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales y especialmente en el Consejo Superior Laboral.

“El Diálogo Social será el telón de fondo de las nuevas relaciones laborales”, señaló el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, al exponer en el Seminario Internacional Diálogo Social y Tripartismo organizado por el Ministerio del Trabajo con el apoyo de la OIT, en la cual participaron una comisión tripartita de Costa Rica y otra de Colombia, con delegados de los trabajadores, empleadores y representantes de sus respectivos Ministerios del Trabajo sobre la materia, así como también portavoces nacionales de sindicatos y empresarios, el que se efectuó este jueves en Santiago, ante la presencia de más de 400 asistentes extranjeros y nacionales.

“El telón de fondo de estas nuevas relaciones laborales es el diálogo social, y que sea tripartito, permanente y sistemático; es decir que nos hagamos un hábito, porque la ley nos obliga, pero también porque tenemos voluntad política entre todos de hacerlo, porque al final es el que termina siendo un mecanismo estratégico para el trabajo decente que queremos promover entre todos”, señaló Díaz.

La autoridad fue el encargado de exponer en el panel “El Diálogo Social en Chile: experiencias y desafíos para el Consejo Superior Laboral”, relevando el rol que tendrá la nueva institucionalidad, en el marco de la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, y que entra en vigencia el próximo 1 de abril.

En la oportunidad, explicó que el Consejo estará integrado por 9 personas, las cuales representarán al Gobierno, trabajadores y empresarios (3 cada uno). El nombramiento será conocido antes del 2 de mayo.

“El diálogo social y la construcción de una democracia más participativa ha sido uno de los sellos de la Presidenta Michelle Bachelet. Esa impronta es la que creemos se enmarca el Consejo Superior Laboral y es lo que queremos promover”, señaló el Subsecretario.

La exposición fue comentada por el Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, el representante de la CPC, Pablo Bobic; de la CAT, Alfonso Pastene; de la UNT, Segundo Stelein, y los representantes de los ministerios del Trabajo de Colombia y Costa Rica, Eric Orgulloso y Felly Salas, respectivamente.

El seminario fue inaugurado por la titular del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el director de la oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar. Además contó con la exposición de Angélika Müller, de la Unidad de Diálogo Social y Tripartismo del Departamento de Governanza de la OIT Ginebra.

Luego expusieron las delegaciones de Colombia y Costa Rica, quienes relevaron el rol que ha tenido el diálogo social en sus respectivos países.

La actividad contó además con la presencia del director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, junto a representantes de organizaciones sindicales y empresariales.

GALERÍA DE IMÁGENES