Menú Principal

Acciones MIPES

Las micro y pequeñas empresas (MIPES) representan una crucial realidad económica y social para la economía y el empleo en el país. Su relevancia radica en la gran cantidad de empresas de estas características dentro del universo de unidades productivas del país, así como en el nivel de empleo que estas generan.

Para efectos laborales, la clasificación de MIPEs se realiza en base al criterio de cantidad de trabajadores, donde por Microempresa se considera a empresas que emplean de 1 a 9 trabajadores; la Pequeña empresa va de 10 a 49 trabajadores; la Mediana empresa tiene entre 50 y 199 trabajadores; y la Gran empresa emplea a 200 trabajadores o más. De acuerdo a los datos de Afiliados al Seguro de Cesantía que maneja la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), se puede observar:

Cantidad de empresas (miles) por tamaño. Datos a abril del 2017. Fuente SIL MinTrab: http://www.sil.mintrab.gob.cl/

 

Existen un total de 313.492 empresas en el país, de las cuales 301.843 son MIPEs, representando un 96.2% de las unidades productivas del país, mientras que las empresas medianas y grandes representan el 3.8% de las empresas del país.

PROPUESTA DE CURSOS A IMPARTIR EN MIPEs

Objetivo: Fortalecer y reforzar conocimientos y herramientas en empleadores, dirigentes gremiales y trabajadores de la micro y pequeña empresa, que les permita una mejor gestión  laboral, basada en relaciones laborales colaborativas y con énfasis en el diálogo social.

Enfoque: Las herramientas, habilidades e información a entregar en estos cursos corresponden a competencias prácticas para que micro y pequeños empresarios puedan mejorar su gestión empresarial con énfasis en relaciones laborales colaborativas.

Estos cursos permitirán que los participantes puedan tener elementos de este un nuevo contexto de regulación laboral, con espacios de información, retroalimentación y análisis de sus propias realidades.

Cursos:

 GESTIÓN LEGAL DE RELACIONES LABORALES EN LA MIPE

– GESTIÓN DE PERSONAS Y RELACIONES LABORALES EN LA MIPE

 

PÚBLICO OBJETIVO:Dirigentes gremiales, empleadores y trabajadores de MIPEs.