Menú Principal
3 de Abril de 2018

CONCURSO RECUPERACIÓN DE HISTORIA SINDICAL

Con el fin de potenciar el sentido de pertenencia e identidad de las organizaciones sindicales de Chile y fortalecer el diálogo y  la convivencia entre los actores de las relaciones laborales, es que la Subsecretaría del Trabajo, a través de su Departamento de Diálogo Social, implementó la Línea de Recuperación de Historia Sindical, la que por medio de un proceso de investigación en el que se llevan a cabo entrevistas, talleres, revisión de documentos, se recuperan las memorias, relatos, experiencias y principales hitos históricos de la organización sindical, lo cual queda todo materializado finalmente en un libro y un documental (para revisar las historias sindicales recuperadas el año 2017 pinche aquí). Es por esto, que los invitamos a recuperar su historia sindical a través del siguiente concurso:

I. CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO:

El concurso seleccionará a dos Organizaciones Sindicales que cumplan con los requisitos y tengan la motivación y total interés en recuperar su historia. El llamado se realizará a nivel nacional, y contemplará, por un lado un llamado regular del concurso dirigido a todas aquellas organizaciones sindicales que tengan más de 30 años desde su fecha de constitución, y por otro lado un llamado especial dirigido a todas aquellas organizaciones sindicales feminizadas- es decir, donde más del 50% de sus afiliadas sean mujeres- y que tengan más de 15 años desde su fecha de constitución.

II. POSTULANTES:

Podrán postular sindicatos, federaciones o confederaciones sindicales que cuenten con las siguientes características:

 

III. REQUISITOS DE POSTULACIÓN: 

Ingresar los documentos requeridos impresos y con toda la información solicitada para cada caso entre el miércoles 4 de abril y el 18 de abril del 2018 en la respectiva Oficina de Partes de las SEREMI de Trabajo y Previsión Social de la región correspondiente a la organización.

–          Para descargar los documentos del “Llamado Regular” (Organizaciones Sindicales con más de 30 años desde su constitución) pinche aquí.

–          Para descargar los documentos del “Llamado Especial” (Organizaciones Sindicales Feminizadas) pinche aquí.

Los documentos deberán ser presentados en la Oficina de Partes de Subsecretaría del Trabajo, ubicada en Av. Huérfanos N°1273, Santiago  o  en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la respectiva región en días hábiles, en horario de oficina de cada región, salvo que se entregue el día del cierre de la presentación de propuestas en que deberá presentarse hasta las 16:30 horas del día 18 de abril, en un sobre cerrado señalando el nombre del respectivo concurso al que postula: “Concurso Recuperación de Historia Sindical – Llamado REGULAR” o “Concurso Recuperación de Historia Sindical – Llamado SINDICATOS FEMINIZADOS”,  y en su anverso el nombre de la Organización Sindical que postula, nombre y contacto del Dirigente encargado de la Postulación región de postulación, dirigido al Departamento de Diálogo Social.

Las Organizaciones Sindicales que tengan dificultades para enviar su formulario de postulación, podrán hacerlo vía web, enviado el formulario original ( de la línea correspondiente) ESCANEADO al correo electrónico del Departamento de Diálogo Social: dialogosocial@mintrab.gob.cl

Se les recuerda que el plazo máximo de postulación es el día miercoles 18 de abril a las 16.30hrs.

Nota: a fin de asegurar una buena coordinación entre las partes, es que será de carácter obligatorio que la Organización Sindical defina a un/a dirigente/a de la directiva de la organización como CONTRAPARTE quien será el/la encargado/a de relacionarse con la Subsecretaría del Trabajo y el Oferente que se adjudique la investigación. Para ello será necesario completar la ficha de postulación. Dentro de sus funciones se contempla gestionar y apoyar el contacto y comunicación entre el equipo ejecutor del proyecto y los afiliados a la organización, así como el nexo con otros actores relevantes de la historia sindical, completar el listado de socios a entrevistar, apoyar en la difusión del proyecto, gestionar la recolección de fotografías y documentación de respaldo, revisión de contenido de borradores de libro y documental y asistir a reuniones con contraparte Ministerial.

IV. PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN: 

Todas las postulaciones que ingresen durante el período del 4 al 18 de Abril de 2018 se evaluarán según los criterios asignados en la pauta de evaluación por una comisión evaluadora definida por la Subsecretaría del Trabajo.

Para ver pauta de evaluación “Llamado Regular” (Organizaciones Sindicales con más de 30 años desde su constitución) pinche aquí. 

Para ver pauta de evaluación “Llamado Especial”  (Organizaciones Sindicales Feminizadas) pinche aquí.

Los resultados del concurso estarán disponibles en la página web www.dialogosocial.gob.cl a partir del martes 24 de Abril.

En caso de existir empates, la Subsecretaría del Trabajo dirimirá quién será la organización ganadora a partir de la evaluación de la carta motivacional incorporada en la ficha de postulación (punto C.11 del Formulario General de Postulación).

V. ADJUDICACIÓN Y FIRMAS DE CONVENIOS:

Luego de la publicación de los resultados, las organizaciones que ganen el concurso tendrán 3 días hábiles para asistir presencialmente a firmar el Convenio de Colaboración en las dependencias de la Subsecretaría del Trabajo, en caso de la RM, o SEREMI del Trabajo y Previsión Social correspondiente a la región en la que opera principalmente la Organización. A dicha reunión deben asistir al menos dos dirigentes de la respectiva directiva.

Para conocer más detalles acerca de la ejecución del proyecto, las funciones de la organización sindical en cada una de sus fases, los productos a licitar y la propiedad de los mismos, pinche aquí.


El recuperar la historia de un grupo, colectivo, localidad o de un  país, permite comprender de mejor manera los procesos sociales y culturales que éstos viven a través del tiempo. Permite comprender de mejor manera el camino recorrido, los valores y principios que los movilizan en la actualidad.

Para consultas enviar correo electrónico dialogosocial@mintrab.gob.cl o llamar directamente al (22) 753 0587, Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo.