Menú Principal
24 de Mayo de 2017

Se constituyó el Consejo Superior Laboral

  • En la primera reunión se realizó la elección de Presidenta y Vicepresidente, además de pasar revista a los objetivos y funciones del organismo tripartito.

 

Santiago, 24 de mayo de 2017. Este lunes se llevó a cabo la reunión de constitución del Consejo Superior Laboral (CSL), donde por unanimidad de sus miembros fueron elegidos como Presidenta de la instancia a la abogada Claudia Donaire, y como Vicepresidente al ex líder de la CPC, Alberto Salas. Al principio de la cita, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, entregó un saludo a los/as Consejeros/as, relevando la importancia de esta instancia tripartita, que tendrá como misión establecer “un diálogo directo y constructivo entre trabajadores, empleadores y el Estado”. Asimismo, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, fue el encargado de realizar la presentación de los objetivos y funciones del CSL. Luego de aquello, se procedió a realizar la elección del presidente y vicepresidente, resultando electos Claudia Donaire y Alberto Salas, como presidenta y vicepresidente, respectivamente. El Consejo sesionará regularmente una vez al mes. El CSL, creado el alero de la Ley 20.940, está conformado por tres representantes del Gobierno: Claudia Donaire, Guillermo Miranda y Jaime Ruiz Tagle; tres de organizaciones de los trabajadores: Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y José Sandoval; y tres de organizaciones de  empleadores: Alberto Salas, Andrea Tokman y Juan Araya.

“Esperamos que este sea un espacio de encuentro donde podamos tener la capacidad de discutir propuestas en materias de empleo y relaciones laborales que sean modernas y consistentes con lo que el país necesita”, señaló la Presidenta del CSL, Claudia Donaire.

“Este Consejo Superior Laboral es una gran instancia de trabajo conjunto, de diálogo, de conversación de los trabajadores, de los empresarios y del Gobierno, así que venimos con la mejor voluntad de poder entregar nuestra visión, nuestra experiencia y nuestro conocimiento del mundo del trabajo y productivo”, admitió Alberto Salas.

“El desafío es convertir este Consejo en una instancia de consulta real para las políticas públicas en términos de empleo y sindicalización”, sostuvo Andrea Tokman.

“Queremos saludar que institucionalmente podamos contar con un espacio de diálogo tripartito, en el marco de un proceso de modernizaciones de relaciones laborales, lo que creo que le da un doble valor a este esfuerzo del Consejo Superior Laboral”, afirmó Bárbara Figueroa.

“Es una herramienta muy eficaz para el diálogo, que le hacía mucha falta al país y donde están representados los empresarios, el Gobierno y los trabajadores”, dijo José Sandoval.

“Lo que se requiere en Chile es avanzar en más derechos laborales y en más acuerdos. Por eso, tenemos muchas expectativas para que haya diálogo, y para que construyamos acuerdos”, expresó Nolberto Díaz.

“La idea nuestra es que funcione el tripartismo. A veces como sectores nos atrincheramos y no conversamos. Por eso, es muy positivo el Consejo”, dijo Juan Araya.

“Lo fundamental es poner en la misma mesa a conversar a los distintos actores. Las relaciones laborales no es algo que se logra de un día para otro, y la mejoría de aquello es fundamental para el desarrollo de la productividad del país, para el bienestar de los trabajadores y para el buen desempeño de las empresas”, afirmó Jaime Ruiz Tagle.

“Lo principal es que, como dice su título, es un Consejo de diálogo social. El mundo del trabajo, por lo general, tiene conflictos, porque se cruzan intereses distintos, pero son todos posibles de resolver cuando los mecanismos de diálogo existen y los mecanismos institucionales funcionan. El Consejo, por tanto, tiene que aportar para que ese clima laboral, de resolver los temas de manera institucional, se realice de modo adecuado”, sostuvo Guillermo Miranda.